BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO "GRAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA"
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA
ALUMNO: ALDO LUNA FLORES
3 SEMESTRE "C"
ESCUELA TELESECUNDARIA JOSÉ MARÍA DE MENDOZA, SAN MATEO OZOLCO, SAN ANDRÉS CALPAN
PROPÓSITO: Uno de los propósitos de este espacio es establecer una comunicación abierta de discusión y análisis crítico del uso de las TIC, TAC, TEP en la educación. En el Blog intentaremos dar oportunidad a que cada alumno de LEAT y demás colegas interactúen en este espacio.
Reconocemos que al migrar hacia la cultura digital, el maestro debe incorporar la tecnología a su práctica en el aula y ello significa un proceso de formación que hará toda la diferencia entre su aceptación o rechazo. Si el docente utiliza bien los medios informáticos, además de crecer personal y profesionalmente, es muy posible que entusiasme a sus alumnos y que los procesos de enseñanza y aprendizaje se fortalezcan dentro de su aula.
ENFOQUE:El curso TIC y Multigrado tiene como propósito que el estudiante maneje las tecnologías de la información y comunicación y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento como medio o recurso didáctico en las aulas multigrado de la telesecundaria, con la finalidad de planear, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica relacionada con la vida cotidiana de los alumnos de telesecundaria a través del uso de las tecnologías.
PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS
PLANEACION DE ESPAÑOL SECUENCIA 5 ESCRIBIR UN CUENTO, PRIMER AÑO DE TELESECUNDARIA
PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS
PLAN DE SESIÓN
|
|||||||||||
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
|
Luna Flores Aldo
|
||||||||||
ESCUELA TELESECUNDARIA
|
General
José María González de Mendoza
|
CLAVE
|
21ETV0088B
|
||||||||
GRADO
|
1°
|
GRUPO
|
“A”
|
FECHA
|
Del 4 al 8 Noviembre 2019
|
||||||
ASIGNATURA
|
Matemáticas
|
ENFOQUE
|
|
||||||||
EJE
|
Forma, espacio y medida.
|
TEMA: Figuras y cuerpos geométricos.
|
|||||||||
|
|||||||||||
BLOQUE
|
Uno
|
||||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
Analiza la existencia
y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros y determina y usa
criterios de congruencia de triángulos.
|
||||||||||
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
Que los alumnos hagan razonamientos
deductivos acerca de las relaciones de igualdad de los ángulos opuestos por
el vértice cuando dos rectas se cortan y de los ángulos correspondientes,
alternos internos y alternos externos que se forman cuando dos rectas se
cortan por una transversal.
|
||||||||||
CONTENIDOS/
TEMA/PROPÓSITO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN
|
|||||||
SECUENCIA 9:
Existencia y Unicidad 1
SESIÓN 1
“ÁNGULOS
POR SUPOSICIÓN”
PROPÓSITO:
Deduzcan la igualdad de los ángulos
opuestos por el vértice.
|
QUE
LOS ALUMNOS:
PARA EMPEZAR
·
Escuchen el propósito de la secuencia y de la
sesión y anoten la información en su libreta.
·
Participen,
mediante la técnica “Pelota preguntona” ¿Qué es un ángulo?, ¿Tipos de ángulos?
Lleguen a una conclusión
·
Observen
y analicen el papel rotafolio
“Tipos
de ángulos”. Anoten la información más importante en su libreta.
MANOS A LA OBRA
·
Observen y analicen el papel rotafolio
“ángulos por su posición” para poder distinguir sus características, tomaran
nota de la información esencial y al final se
socializarán los comentarios para favorecer la comprensión.
·
Formen equipos de 4 integrantes
mediante la técnica “tómbola”.
·
Realicen la actividad “¿Cuál es la
relación entre los ángulos? para que identifiquen la relación entre la medida
de los ángulos propuestos.
·
Comenten y participen para comparar
las respuestas y lleguen a una conclusión.
PARA
FINALIZAR
·
Resuelvan de manera individual en su
libreta las preguntas proporcionadas por el docente en formación, para llegar
a una conclusión.
|
·
Pelota
·
Papel
rotafolio
·
Papel
rotafolio
·
Plumones
·
Pizarrón
·
Libreta
del alumno
·
Tómbola
·
4
circulo de ángulos
·
Tiras
de foami
·
Plumón
·
2
tablas de llenado de ángulos.
·
Libreta
del alumno
·
Libreta
del alumno
·
Plumones
·
Tómbola
·
|
·
Toma
de Notas
·
Tabla
de ángulos y medidas
|
·
Toma
de nota
·
Identificación
correcta de las características de los ángulos por su posición.
·
Respuestas
correctas considerando la suma de los ángulos.
|
PLANEACION DE ESPAÑOL SECUENCIA 5 ESCRIBIR UN CUENTO, PRIMER AÑO DE TELESECUNDARIA
Sesión,
fase y tema.
|
Periodo
lectivo y propósito
|
Tiempo
|
Actividades
|
Recursos
|
Productos
|
Sesión 1
Para empezar
Presentación del cuento y sus
subgéneros del cuento.
Fase 1: Planear el cuento.
Sesión 2
Manos a la obra
Proceso para realizar
un cuento.
|
Periodo lectivo:1
4 de noviembre de 2019.
|
10
|
·
Observen
la presentación de Power Point para presentar los propósitos de la secuencia
y en su libreta anoten un comentario de su importancia.
·
Participen en la actividad “Torbellino de ideas
respondan las preguntas ¿Qué es un cuento? Y mencionen algunos subgéneros del
cuento, las ideas principales se anotarán en su libreta.
|
Cañón
Computadora
Ideas principales
|
Toma de notas
|
Propósito: que identifiquen que la creación literaria
no está restringida al ámbito escolar o académico, sino que es una actividad
que se puede realizar durante toda la vida.
|
35
|
·
Analicen el papel rotafolio de “Isaac Asimov”
donde identificarán al mayor representante del género de ciencia ficción y
tomaran nota de lo más importante.
·
Formen equipos de 4
integrantes mediante la técnica tómbola.
·
Realicen la actividad
“Designar número a las fases” donde ellos analizaran las fases y le darán un
correcto orden.
·
Analicen las imágenes de los
subgéneros del cuento y mediante una lluvia de ideas decidir de que subgénero
pertenecen.
|
Papel rotafolio.
Tómbola
Lápiz
4 hojas impresas
5 tabloides con el subgénero.
|
Toma
de notas
Correcto orden de las fases.
Designación correcta.
|
|
5
|
·
Analicen los subgéneros de la
actividad anterior, mediante la técnica “dulces” se designarán a cada alumno
su subgénero para elaborar su cuento.
·
Analicen en el diagrama dado
por el docente, la presentación de la planeación del subgénero designado por
el docente en formación donde individualmente contestaran el diagrama.
Comparen y comenten sus respuestas.
Tarea:
·
Escriban el primer borrador
en casa, el subgénero que fue dado por el docente en formación, se retomará
al día siguiente.
|
Dulces
16 hojas con el Diagrama
|
Datos coherentes
|
Comentarios
Publicar un comentario